jueves, 3 de noviembre de 2016

Profundizando en la Lectio Divina

 ¨Que la Palabra haga un surco en nuestros corazones
y nos transforme¨

¿Qué es la Lectio Divina?


“La Lectio Divina es una lectura individual o comunitaria de un pasaje de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu Santo en meditación oración y contemplación”. (PontificiaComisión Bíblica, la interpretación dela Biblia en la Iglesia, 1993).

Lectio Divina significa del latín, ¨lectura divina¨.  Es una manera de leer las Escrituras.  Consiste poco a poco alejarse de los esquemas e ideas preconcebidas y abrirse a los que Dios nos quiere decir.  Por medio de la Lectio Divina, se transforma el corazón, se vive un encuentro con el amor del Padre y nos lleva a una intimidad con Él. 

Entender diferentes niveles de la Palabra: 

Nivel literal:  Es lo que nos expresa con exactitud el texto.
Nivel moral:  Es hacer lo que dice la Palabra, pero no se profundiza en ella.
Nivel espiritual:  Es la profundidad y experiencia en la Palabra de Dios.

La Lectio Divina es la lectura guiada, conducida y dirigida por el Espíritu Santo.  A pesar que han pasado años de haberse escrito, cada vez que se lee la Palabra de Dios, la lectura se hace vida en nuestro corazón, el Señor nos habla de una manera muy personal, es una verdadera experiencia de Dios. 




Cuando se experimenta la Palabra en nuestra vida sentimos la profundidad del amor de Dios.  Para hacer vida la Palabra de Dios debemos preparar nuestro corazón, quedarnos en silencio, aquietar la mente.  Saber que el Maestro está allí y nos llama.  El corazón debe estar inundado por el Espíritu Santo en una intimidad única, pues es allí en la intimidad del corazón, donde Él hace su obra de Amor.  Apartar por un momento todo tipo de preocupaciones y distracciones para que se dé el espacio al don infinito del Amor.

Una vez que está nuestro corazón abierto, quieto y dispuesto a vivir la experiencia de amor en la Lectio Divina, el texto se lee lentamente y en cuatro diferentes momentos se irá dando el regalo personal de la experiencia viva de la Palabra. 
Se dan cuatro momentos en la Lectio Divina:

1. Buscad leyendo.                   (Lectura)
2. Hallaréis meditando.             (Meditación)
3. Llamad orando.                     (oración)
4. Se os abrirá contemplando.  (Contemplación)


Estos momentos o pasos, no son fijos, si no una guía que ayuda a conducir la oración.  Con la práctica contínua descubriremos que la Palabra de Dios es activa y nos irá transformando en la medida que le permitamos a El penetrar en nuestro corazón.  Si buscamos la profundidad podremos conseguir cambios concretos en nuestra vida.