martes, 27 de diciembre de 2016

Día 6

Lectura Diaria para una Vida Contemplativa

Lecturas extraídas del libro: ¨Mente abierta corazón abierto¨
por el Padre Thomas Keating.
y la traducción de 40 lecturas del libro ¨The Daily Reader for Contemplative Living¨
por Stephanie Iachetta



La Palabra Sagrada como símbolo

Una corta oración penetra, taladra el cielo
La nube del no saber


La palabra sagrada es una señal o flecha que apunta al sitio donde deseas llegar.  Es una manera de renovar tu intención de abrirte a Dios y de acpetarlo tal como Él es.  No es que a nadie se le impida orar de otra manera en otro momento, sino que durante el período de la oración centrante no es el momento de interceder específicamente por otras personas.  cuando te abres a Dios, de hecho estás orando por todos, en el pasado, el presente y el futuro.  Estás abrazando la creación entera.  Estás aceptando toda realidad, comenzando por Dios y por esa realidad íntima de tu ser, de la cual generalmente no estás consciente, o sea, tu nivel espititual.  (MACA, 1).

Isaías  30, 21

¨Cuando tengan que tomar el camino ya sea a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán sus palabras resonar detrás de tí: Este es el camino que deben seguir¨.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Día 5

Lectura Diaria para una Vida Contemplativa

Lecturas extraídas del libro: ¨Mente abierta corazón abierto¨
por el Padre Thomas Keating.
y la traducción de 40 lecturas del libro ¨The Daily Reader for Contemplative Living¨
por Stephanie Iachetta


El abrirse y someterse a la
Divina Presencia Interior

Aquiétense delante del Señor.   Sal 37, 7


El camino espiritual no consiste en dirigirse a ningún lado, puesto que Dios ya está con nosotros y dentro de nosotros.  Lo que hace falta es que permitamos que nuestros pensamientos ordinarios pasen a segundo plano y floten por el río a un nivel consciente sin que les prestemos atención, en tanto que nosotros dirigimos nuestra atención hacia el río sobre el cual flotan.  Nos semejamos a alguien sentado en la orilla del río, viendo pasar las embarcaciones.  Si logramos permanecer en la orilla, fijando nuestra atención hacia el río y no en los botes, se irá desarrollando nuestra habilidad para ignorar los pensamientos cuando pasan, y aparecerá una forma más profunda de atención.  (MACA, 42).



Salmo 37, 7

¨¿A dónde iré lejos de tu espíritu, a dónde huiré lejos de tu rostro?¨

jueves, 3 de noviembre de 2016

Lc. 15, 1-10 La oveja perdida

Evangelio según San Lucas 15,1-10. 


Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte". 



Palabra del Señor

Profundizando en la Lectio Divina

 ¨Que la Palabra haga un surco en nuestros corazones
y nos transforme¨

¿Qué es la Lectio Divina?


“La Lectio Divina es una lectura individual o comunitaria de un pasaje de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu Santo en meditación oración y contemplación”. (PontificiaComisión Bíblica, la interpretación dela Biblia en la Iglesia, 1993).

Lectio Divina significa del latín, ¨lectura divina¨.  Es una manera de leer las Escrituras.  Consiste poco a poco alejarse de los esquemas e ideas preconcebidas y abrirse a los que Dios nos quiere decir.  Por medio de la Lectio Divina, se transforma el corazón, se vive un encuentro con el amor del Padre y nos lleva a una intimidad con Él. 

Entender diferentes niveles de la Palabra: 

Nivel literal:  Es lo que nos expresa con exactitud el texto.
Nivel moral:  Es hacer lo que dice la Palabra, pero no se profundiza en ella.
Nivel espiritual:  Es la profundidad y experiencia en la Palabra de Dios.

La Lectio Divina es la lectura guiada, conducida y dirigida por el Espíritu Santo.  A pesar que han pasado años de haberse escrito, cada vez que se lee la Palabra de Dios, la lectura se hace vida en nuestro corazón, el Señor nos habla de una manera muy personal, es una verdadera experiencia de Dios. 




Cuando se experimenta la Palabra en nuestra vida sentimos la profundidad del amor de Dios.  Para hacer vida la Palabra de Dios debemos preparar nuestro corazón, quedarnos en silencio, aquietar la mente.  Saber que el Maestro está allí y nos llama.  El corazón debe estar inundado por el Espíritu Santo en una intimidad única, pues es allí en la intimidad del corazón, donde Él hace su obra de Amor.  Apartar por un momento todo tipo de preocupaciones y distracciones para que se dé el espacio al don infinito del Amor.

Una vez que está nuestro corazón abierto, quieto y dispuesto a vivir la experiencia de amor en la Lectio Divina, el texto se lee lentamente y en cuatro diferentes momentos se irá dando el regalo personal de la experiencia viva de la Palabra. 
Se dan cuatro momentos en la Lectio Divina:

1. Buscad leyendo.                   (Lectura)
2. Hallaréis meditando.             (Meditación)
3. Llamad orando.                     (oración)
4. Se os abrirá contemplando.  (Contemplación)


Estos momentos o pasos, no son fijos, si no una guía que ayuda a conducir la oración.  Con la práctica contínua descubriremos que la Palabra de Dios es activa y nos irá transformando en la medida que le permitamos a El penetrar en nuestro corazón.  Si buscamos la profundidad podremos conseguir cambios concretos en nuestra vida.







¿Qué es la Lectio Divina?

Fuente: Extensión contemplativa Internacional.


LECTIO DIVINA


Es una forma tradicional de cultivar la amistad de Cristo. Es un medio de escuchar los textos de la Escritura como si nosotros estuviéramos en conversación con Cristo y Él mismo estuviera sugiriéndonos los temas de conversación. El encuentro diario con Él y la reflexión sobre Su Palabra, nos lleva más allá de un mero conocimiento a una actitud de amistad, confianza y amor.  La conversación se simplifica y se convierte en comunión.


A través de la Lectio Divina Dios nos sana, libera, ama y con amor nos confronta e interpela, nos mueve gradualmente al cambio y a la conversión.



Cuatro momentos:
 
Lectio
 
Leo el texto cuatro veces lentamente, dejando unos tres minutos de silencio cada vez para pasarlo por el corazón, lo leo hasta que el texto se haga uno conmigo. Escucho que dice el texto, en su contexto. Es el tema de conversión que Dios me está proponiendo como diálogo, para relacionarme con Él. Siempre habrá una palabra en el texto que el Espíritu te inspirará al leer para llevarla a tu vida. "La Palabra" es alimento, en este primer momento: "Recibo el alimento". Hago la recreación del texto con mis palabras.


Meditatio


Repito, mastico, rumio, pondero, saboreo la palabra de conversión para discernir que me dice a mí. La dejo resonar en mi corazón. A ejemplo de María que guardaba todas estas cosas en su corazón (Lc. 2,19). Yo guardo la palabra de El que me da la vida para escucharla con los oídos del corazón. Requiere silencio, calma y soledad. Toda palabra es revelación. Es mi oración que trae la Presencia de Dios a mi vida cotidiana.
En este momento pongo "La Palabra" en mi boca, me alimento con ella.


Oratio


Después de leer y rumiar yo respondo. Es mi respuesta a la conversación iniciada por Dios, es personal, espontánea, brota del corazón.
Puede ser de: alabanza, adoración, acción de gracias, alegría, bendición, petición.
En este momento “Doy mi Respuesta a Dios”


Contemplatio


La Contemplación es un don, una gracia, que el Señor nos otorga. Con la práctica de la Oración Centrante y de la Lectio Divina desmantelamos los obstáculos y nos disponemos a recibirlo.
Es un “Descanso en Dios”, si el Señor me concede el don disfruto de Su Presencia en mi vida, me vuelvo silencio, dejo que Él toque y sane mis heridas, me rindo, me abandono en Sus brazos. El Señor va dejando el sabor de Él en mí, me uno al mundo en Él.

Yo estoy en Él y Él en mí, Somos Uno.
Experiencia inefable que no tiene palabras.

o Es un encuentro personal con Dios mediante Su Palabra.
o Es la escucha ordenada y personal de la Palabra.
o Es una gracia de Dios que hay que pedir con humildad.

La constancia de las dos prácticas, Oración Centrante y Lectio Divina, nos hace estar receptivos a recibir el don de la Contemplación.

Las dos prácticas se ayudan y sustentan una a la otra, son parte de un mismo movimiento, que nos van llevando a "El Descanso en Dios" y a una Relación más Profunda con Él.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mt. 25, 31-46 Herencia del Reino

Evangelio según San Mateo 25,31-46. 

Jesús dijo a sus discípulos: 
"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. 
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. 
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. 
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. 
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. 
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. 
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. 
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 

Palabra del Señor

martes, 1 de noviembre de 2016

San Mateo 5,1-12a. Las bienaventuranzas

Evangelio según San Mateo 5,1-12a. 

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 


Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron." 


Palabra del Señor

lunes, 31 de octubre de 2016

Lc. 14, 12-14 Al que lo había invitado

Evangelio según San Lucas 14,12-14. 


Jesús dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 

Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 



¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!". 


Palabra del Señor

domingo, 30 de octubre de 2016

Lc. 19,1-10. Jesús y Zaqueo

Evangelio según San Lucas 19,1-10. 

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 


El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura.
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 


Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 


Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 


Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". 


Palabra del Señor








Lc. 19,1-10. Jesús y Zaqueo

Evangelio según San Lucas 19,1-10. 

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 


El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura.
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 


Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 


Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 


Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". 


Palabra del Señor







sábado, 29 de octubre de 2016

Thomas Keating

Fuente: Página Extensión Contemplativa Internacional


Fundador Padre Thomas Keating
  
El P. Thomas Keating O.C.S.O. nació; en N Y en 1923, entró; a la orden Cistiersence en 1944 en Valley Falls, Rhode Island, catorce años después fue nombrado superior del monasterio de San Benito en Snowmass, Colorado y en 1961 fue nombrado abad de la Abadía de San José en Spencer Massachusetts.

En 1981 después de; veinte años en Spencer, regresó a Snowmass. En 1984 el P. Keating fundó; Extensión Contemplativa, programa internacional de formación y apoyo para la vida contemplativa, para animar a monjes, clérigos y laicos a practicar esta forma de oración contemplativa.


Ha sido presidente del Diálogo Monástico Interreligioso, que promueve intercambios entre monjas y monjes de las distintas religiones del mundo. Miembro del Comité Internacional del Consejo Mundial para la Paz, que impulsa el diálogo y la colaboración entre las religiones y de la Conferencia Interreligiosa en Snowmass. Conferencista en muchos países, dictando seminarios y participando en encuentros contemplativos. Ha sido destacado maestro convencido del poder de la oración, para cambiar a las personas y al mundo. En sus reflexiones deja palabras que impulsan a los que las escuchan a comprender que la tradición de la Iglesia consiste en la transmisión viva de Cristo a sus discípulos, orientada por la fe, la profundidad e intimidad y la experiencia hacia El Maestro Jesús, ayudándonos a afrontar los desafíos que la vida nos presenta en el diario acontecer.


Es autor de muchos libros, entre ellos Mente Abierta, Corazón Abierto, que ha llegado a ocupar el número uno en ventas, en publicaciones sobre temas de espiritualidad; Invitación a Amar; El Misterio de Cristo; Condición Humana; Crisis de Amor, Crisis de Fe; Intimidad con Dios; El Reino de Dios es como...; La Mejor Parte; Frutos y Dones del Espíritu Santo; Santa Teresita de Lisieux y más títulos en Inglés que no han sido traducidos.











Lc. 14, 1.7-11 Los primeros asientos

Evangelio según San Lucas 14,1.7-11. 



Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: 


"Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: 'Déjale el sitio', y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. 


Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: 'Amigo, acércate más', y así quedarás bien delante de todos los invitados. 


Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". 


Palabra de Dios.













Día 4

Lectura Diaria para una Vida Contemplativa

Lecturas extraídas del libro: ¨Mente abierta corazón abierto¨
por el Padre Thomas Keating.
y la traducción de 40 lecturas del libro ¨The Daily Reader for Contemplative Living¨
por Stephanie Iachetta


La comunicación del Espíritu de Dios

¿Dónde puedo esconderme de Tu Espíritu...?
Sal. 139, 7

El Espíritu le habla a nuestra conciencia a travé de las Sagradas Escrituras y a través de los eventos cotidianos.  El reflexionar sobre estas dos fuentes de encuentro personal y el demantelar los programas emotivos del pasado, preparan el terreno para que la psiquis escuche a niveles más refinados de atención.  El Espíritu comienza entonces a dirigirse a nuestra conciencia desde ese profundo manantial dentro de nuestro ser, que el auténtico yo.  Esto es, propiamente dicho, lo que es contemplación. (M.A.C.A. pág. 39).


Salmo 139, 7-10

¿A dónde iré lejos de tu Espíritu, a dónde huiré lejos de tu rostro?

Sí escalos los cielos, tu estás allí, si me acuesto enre los muertos, allí también estás.  Si me elevo en las alas de la aurora, para irme a la lejana orilla del mar, también allá me conduce y me tiene tomada tu mano derecha.

viernes, 28 de octubre de 2016

Lc. 6, 12-19 Jesús elige a los doce

Evangelio según San Lucas 6,12-19. 



Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. 

Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles:
Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, 


Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 


para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados;  y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 


Palabra de Dios

jueves, 27 de octubre de 2016

Lc. 13, 31-35 Fariseos y Jesús

Evangelio según San Lucas 13,31-35. 


En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: "Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte".
El les respondió: "Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. 


Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! 


Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!". 


Palabra del Señor

miércoles, 26 de octubre de 2016

LC. 13, 22-30 La puerta angosta

Evangelio según San Lucas 13,22-30. 


Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. 

Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió: 


"Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. 


Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. 


Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. 


Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. 


Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos". 


Palabra de Dios

martes, 25 de octubre de 2016

Lc. 13, 18-21 Dos parábolas

Evangelio según San Lucas 13,18-21.


 Jesús dijo entonces: "¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? 

Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas". 

Dijo también: "¿Con qué podré comparar el Reino de Dios?
Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa".

Palabra de Dios

lunes, 24 de octubre de 2016

Lc. 12, 15-20 Una curación en sábado

Evangelio según San Lucas 13,10-17. 


Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. 

Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. 


Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad",  y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios. 


Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado". 


El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber?
Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?".
Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía. 


Palabra de Dios

domingo, 23 de octubre de 2016

Día 3

Lectura Diaria para una Vida Contemplativa

Lecturas extraídas del libro: ¨Mente abierta corazón abierto¨
por el Padre Thomas Keating.
y la traducción de 40 lecturas del libro ¨The Daily Reader for Contemplative Living¨
por Stephanie Iachetta


Sólo una irradiación de Su Presencia

(El mora) en una luz inaccesible...
1 Timoteo 6, 16


Cualquiera que sea la forma en que experimentemos a Dios, Su presencia será tan sólo una irradiación y no Dios tal como es.  Cuando la luz divina toca la mente humana, se descompone en muchos aspectos de diversa índole, al idual que sucede con un rayo de luz común y corriente, que cuando toca un prisma se divide en los diversos colores del espectro.  no tiene nada de malo el distinguir los diferentes aspectos del Misterio Máximo, pero sí sería un error identificarlos con la Luz inaccesible.  El Espíritu es el que persistentemente nos inspira la atracción hacia dejar ir los consuelos espirituales para permitirle a Dios qu actúe con toda libertad.  Cuanto más nos desapegamos de ellos, tanto más se fortalecerá la presencia del Espíritu.  El Misterio Máximo pasa a convertirse en la Presencia Máxima.  (M,A.C.A Pág. 38).


1 Timoteo 6, 16

Al único inmortal,  Al que habita en la luz inaccesible,
Al que ningún hombre ha visto ni puede ver, A Él honor y 
poder por siempre jamás.  ¡Amén!

Lc. 18, 9-14 El fariseo y el publicano

Evangelio según San Lucas 18,9-14. 



Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
"Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano.
El fariseo, de pie, oraba así: 'Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas'.
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!'.
Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".

Palabra del Señor